domingo, 29 de enero de 2012

GÉNEROS MIXTOS

Los géneros mixtos reciben esta denominación porque combinan características de los géneros informativos y de los de opinión. Sobresalen los siguientes:

*La crónica. Es una elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los hechos. En la crónica aparecen todos los elementos propios de la noticia, pero con mayor detalle y con una valoración e interpretación por parte del cronista. En ocasiones aparece redactada en primera persona y admite descripciones de ambientes, personajes y anécdotas. Dependiendo del tema tratado en ellas, se pueden agrupar en: crónicas locales, de sucesos, deportivas, taurinas, de guerra, de sociedad, parlamentarias, de viajes, etc.

La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita. Grandes escritores colombianos como Gabriel García Márquez empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez).


*La crítica cultural o reseña. En esta clase de textos se informa y se ofrece una valoración sobre temas del mundo de la cultura y de los espectáculos. Las críticas culturales son comentarios sobre novedades concernientes a la vida intelectual. Las realizan especialistas en los distintos campos culturales: cine, literatura, música, teatro, etc.

Este enlace os da una serie de pautas que os servirán a la hora de realizar vuestras propias críticas cinematográficas:

Aquí os dejo otro enlace donde podéis consultar las críticas cinematográficas más actuales:

Este link os permitirá consultar las críticas de discos más actuales del diario El país:

Aquí aparece una reseña sobre una novela de la que habéis escuchado hablar ya hace un tiempo Los hombres que no amaban a las mujeres:

No hay comentarios: