lunes, 16 de enero de 2012

LOS GÉNEROS DE OPINIÓN


La opinión va más allá de la información, ya que analiza, juzga y valora los hechos que la información transmite. Es más importante el comentario que realiza el autor del texto sobre la información que la propia información.

Características estilísticas

La subjetividad. El estilo de opinión es muy personal, ya que el autor interpreta los sucesos a partir de una ideología o de un modo de pensamiento particular.

La intención analítica. Se analiza la información intentando hallar sus causas y sus consecuencias, y procurando llegar a la formulación de un pensamiento que resulte válido para el lector.

La presión ideológica. La opinión del receptor se forma a menudo por el influjo que en él ejercen las opiniones periodísticas y articulistas. Los autores de estos tipos de textos escriben a veces desde la orientación que sigue el medio para el que trabajan.

Rasgos lingüísticos

Léxico connotativo y adjetivos valorativos: inadmisible realidad
Uso de los pronombres y determinantes que destacan la presencia del autor: Yo miro con emoción los jardines de mi barrio.
Oraciones subordinadas
Formulaciones hiperbólicas y retóricas, recursos literarios y frases hechas
Estructuras textuales construidas a partir de argumentos (argumento-tesis)
Marcadores textuales que dejan entrever la actitud del emisor (quizás, desde mi punto de vista, etc.)

Entre los géneros de opinión destacan:

El editorial. Se publica en una página destacada y fija del periódico. Su contenido es responsabilidad del director del periódico o del consejo de redacción. Aparece publicado sin firma y se basa en un tema de actualidad. Es el texto donde aparece de forma explícita la línea ideológica del periódico.


El artículo de opinión. Es una modalidad en la que el autor del texto desarrolla su visión  personal sobre cualquier asunto. El articulista suele ser un colaborador ocasional que firma su artículo y se responsabiliza de su contenido. En el artículo de opinión se reflejan las características del lenguaje y el estilo del ensayo; la diferencia estriba en la mayor brevedad del artículo y su actualidad puesto que trata sobre acontecimientos recientes.


La columna. Es un texto similar al artículo de opinión. Se trata de un comentario firmado sobre algún tema de actualidad, que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y que ocupa el tamaño de una columna. Los columnistas suelen ser escritores de prestigio que colaboran con regularidad en el periódico.



No hay comentarios: