domingo, 23 de octubre de 2011

La noticia

La noticia es el género más característico del periodismo. Consiste en el relato de un acontecimiento reciente de interés general. El periodista debe reflejar lo sucedido de una manera objetiva, sin opinar sobre los hechos. Suele ser breve y concisa, y se centra en los datos más importantes. La noticia periodística ha de responder a estas preguntas: quién (el autor o protagonista del hecho), qué (el suceso), cuándo (el momento en que ocurre), cómo (el modo), dónde (el lugar) y por qué (la causa). Respondiendo a estas preguntas se pretende captar lo esencial de la información. A veces se añaden preguntas del tipo cómo y cuánto.


La inclusión de una noticia en el periódico depende de varios elementos de interés: la actualidad del suceso, la importancia de sus protagonistas, sus dimensiones humanas o sociales, o su naturaleza insólita.




ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
TITULAR
Frase breve que condensa lo esencial de la noticia. Se distingue por un mayor tamaño de letra y por el uso de la negrita, de gran visibilidad. Con frecuencia, al titular le acompaña un antetítulo o subtítulo. Sus funciones son: llamar la atención del receptor; informar sobre el contenido de la noticia; y poner de manifiesto las intenciones del emisor.
ENTRADILLA
Resumen de lo más significativo de la noticia. Puede ir separada de ésta y destacada con otro tipo de letra (negrita o cursiva), o bien aparecer en el primer párrafo del cuerpo de la noticia y sin distinción tipográfica.
CUERPO
Formado por los párrafos que se van añadiendo a la entradilla y que completan y amplían la información. El cuerpo se redacta empezando por los datos más importantes y dejando para el final los detalles más prescindibles del acontecimiento (antecedentes y consecuencias del hecho noticiado, datos marginales, etc.). Si por razones de espacio se ha de reducir una noticia, la supresión de párrafos se efectuará por orden ascendente (último, penúltimo párrafo,…). Esta estructura de interés decreciente recibe el nombre de pirámide invertida.


                                    

No hay comentarios: