domingo, 29 de enero de 2012

GÉNEROS MIXTOS

Los géneros mixtos reciben esta denominación porque combinan características de los géneros informativos y de los de opinión. Sobresalen los siguientes:

*La crónica. Es una elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los hechos. En la crónica aparecen todos los elementos propios de la noticia, pero con mayor detalle y con una valoración e interpretación por parte del cronista. En ocasiones aparece redactada en primera persona y admite descripciones de ambientes, personajes y anécdotas. Dependiendo del tema tratado en ellas, se pueden agrupar en: crónicas locales, de sucesos, deportivas, taurinas, de guerra, de sociedad, parlamentarias, de viajes, etc.

La crónica periodística tiene casi las mismas características que el reportaje, su diferencia con éste radica en que, en el caso de la crónica, el periodista o el autor hace un énfasis especial en su versión particular y subjetiva de los hechos que narra, y es por ello que la crónica está muy ligada con la literatura, no sólo por su extensión sino por la manera como está escrita. Grandes escritores colombianos como Gabriel García Márquez empezaron su carrera siendo periodistas y utilizando este género como su principal forma de expresión (tal es el caso de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez).


*La crítica cultural o reseña. En esta clase de textos se informa y se ofrece una valoración sobre temas del mundo de la cultura y de los espectáculos. Las críticas culturales son comentarios sobre novedades concernientes a la vida intelectual. Las realizan especialistas en los distintos campos culturales: cine, literatura, música, teatro, etc.

Este enlace os da una serie de pautas que os servirán a la hora de realizar vuestras propias críticas cinematográficas:

Aquí os dejo otro enlace donde podéis consultar las críticas cinematográficas más actuales:

Este link os permitirá consultar las críticas de discos más actuales del diario El país:

Aquí aparece una reseña sobre una novela de la que habéis escuchado hablar ya hace un tiempo Los hombres que no amaban a las mujeres:

lunes, 16 de enero de 2012

LOS GÉNEROS DE OPINIÓN


La opinión va más allá de la información, ya que analiza, juzga y valora los hechos que la información transmite. Es más importante el comentario que realiza el autor del texto sobre la información que la propia información.

Características estilísticas

La subjetividad. El estilo de opinión es muy personal, ya que el autor interpreta los sucesos a partir de una ideología o de un modo de pensamiento particular.

La intención analítica. Se analiza la información intentando hallar sus causas y sus consecuencias, y procurando llegar a la formulación de un pensamiento que resulte válido para el lector.

La presión ideológica. La opinión del receptor se forma a menudo por el influjo que en él ejercen las opiniones periodísticas y articulistas. Los autores de estos tipos de textos escriben a veces desde la orientación que sigue el medio para el que trabajan.

Rasgos lingüísticos

Léxico connotativo y adjetivos valorativos: inadmisible realidad
Uso de los pronombres y determinantes que destacan la presencia del autor: Yo miro con emoción los jardines de mi barrio.
Oraciones subordinadas
Formulaciones hiperbólicas y retóricas, recursos literarios y frases hechas
Estructuras textuales construidas a partir de argumentos (argumento-tesis)
Marcadores textuales que dejan entrever la actitud del emisor (quizás, desde mi punto de vista, etc.)

Entre los géneros de opinión destacan:

El editorial. Se publica en una página destacada y fija del periódico. Su contenido es responsabilidad del director del periódico o del consejo de redacción. Aparece publicado sin firma y se basa en un tema de actualidad. Es el texto donde aparece de forma explícita la línea ideológica del periódico.


El artículo de opinión. Es una modalidad en la que el autor del texto desarrolla su visión  personal sobre cualquier asunto. El articulista suele ser un colaborador ocasional que firma su artículo y se responsabiliza de su contenido. En el artículo de opinión se reflejan las características del lenguaje y el estilo del ensayo; la diferencia estriba en la mayor brevedad del artículo y su actualidad puesto que trata sobre acontecimientos recientes.


La columna. Es un texto similar al artículo de opinión. Se trata de un comentario firmado sobre algún tema de actualidad, que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y que ocupa el tamaño de una columna. Los columnistas suelen ser escritores de prestigio que colaboran con regularidad en el periódico.



lunes, 9 de enero de 2012

LA ENTREVISTA

Qué es

Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta.

Qué contiene.

Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias, etc. sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.

Estructura

  • El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación...., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.
  • A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista.
Si quieres más información sobre la entrevista visita este enlace: http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/pag5b.html

Como ejemplo aquí os dejo un par de entrevistas realizadas a un graffitero granadino:
http://www.positivos.com/entrevistas_graffiti/Entrevista-al-artista-de-graffiti-SEX-o-tambien-conocido-como-El-Nino-de-las-Pinturas2824

http://granadaimedia.com/nino-de-las-pinturas-entrevista-realejo/